domingo, 28 de marzo de 2010

La Ciuden forma a 80 voluntarios y voluntarias para inspeccionar los ríos de la comarca

Más de ochenta personas, con la posibilidad de ampliación, participaron ayer en Ponferrada en la primera de las jornadas del curso de formación de voluntarios y voluntarias que promueve la Fundación Ciudad de la Energía dentro del denominado Proyecto Ríos. Se trata de ofrecer a los voluntarios una serie de conocimientos y metodología para inspeccionar los ríos del Bierzo y el valle de Laciana. Con ello, con todos los datos obtenidos sobre el terreno, se elaborará el informe anual ecológico de la situación de dichos cauces fluviales.
Marta Ferrero es la coordinadora del Proyecto Ríos en estas zonas y Arlyn Orellana la responsable del área de Participación de la Ciuden, y ayer explicaban la importancia de esta iniciativa. Cada grupo de voluntarios y voluntarias se encargará de un tramo de 500 metros lineales de cauce y ahí aplicarán una metodología específica, que se repetirá en un mismo espacio y de forma individual si optan por inspeccionar más de medio kilómetro de río.
Esta toma de datos e inspección sobre el terreno consistirá en obtener análisis del agua y una amplia serie de parámetros biológicos del río, como la vegetación, la situación de las riberas, estado de la flora, la fauna o el patrimonio etnográfico.
La primera de las inspecciones oficiales de los voluntarios y voluntarias, valedera para el informe anual de situación, será del 15 de abril al 31 de mayo. Habrá otra del 15 de octubre al 31 de noviembre. Los datos se centralizarán. Ayer mismo ya hubo prácticas.
Noticia: Diario de León, 28 de marzo de 2010

No hay comentarios: