sábado, 24 de mayo de 2014

¿Quiénes son los “Otros”?



Llevo unos días escuchando a través de los medios de comunicación diversas encuestas sobre las elecciones europeas, PP, PSOE y los “Otros”. Siento una gran incertidumbre sobre lo que son los “Otros”, y dentro de mi ignorancia, intento buscar información, tiro de hemerotecas, de bibliotecas, de Internet y demás artilugios de conocimiento existentes.

Encuentro que los “Otros” puede ser la película de Alejandro Amenábar, que ganó 8 Goyas, y cuyo argumento era el siguiente: Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control”.

También puedo leer que los “Otros” son descritos como humanoides altos y demacrados de piel extremadamente pálida y ojos de un azul tan profundo que arde como el fuego. No se sabe si aparecen en las noches muy frías o si el frío extremo y antinatural les acompaña. Se ocultan de la luz del sol, por lo que llevan una vida nocturna, aunque algunas leyendas afirman que su llegada trae la noche.

No sigo buscando, creo que lo he descubierto en las palabras de un representante del PSOE, el señor Jaúregui, cuando dice no entender el “entusiasmo" por los “partidos pequeños”, esos que nunca han acreditado nada. Entonces me he dado cuenta que los “Otros”, son esos que no tienen nombre, que no los hacen visibles, aquellos que desencantados con el bipartidismo existente en este país desde hace al menos dos décadas y que nos ha llevado a la situación actual, esos de los que no se dice nada, pero que muchos políticos en activo les parecen inquietar.

Yo lo que creo que los “Otros” son los más de cinco millones de parados y paradas, los tres millones de familias que se encuentran en el umbral de la pobreza, las personas en situación de desahucio, estudiantes que van a tener que dejar sus estudios porque las becas no son suficientes, los mayores que ven reducidas sus pensiones, los jóvenes que se tienen que irse fuera a encontrar trabajo, los inmigrantes, las minorías étnicas,...

Como es posible que tardase tanto tiempo en darme cuenta de ¿quiénes eran los “Otros”?. 
Samuel N.P.

No hay comentarios: