viernes, 13 de mayo de 2016

Marco Marchioni, a la sombra de la Giralda de Sevilla, dos horas de diálogo.


 
La memoria me empieza a funcionar cuando veo a Marco Marchioni sentado en un sofá en el escenario del VII Congreso Estatal de Educación Social en Sevilla, una mañana del 23 de abril de 2016, a punto de enfrentarse a más de seiscientos Educadores y Educadoras Sociales, y recuerdo aquel primer Congreso de Animación SocioComunitaria celebrado en Salamanca en noviembre de 1989, en el cual escuché por primera vez a este gran maestro de la intervención comunitaria y de la participación, en aquella ocasión su ponencia era “metodología del análisis de la realidad”. Después fueron otros congresos, jornadas, etc, algunos de sus libros y apuntes, lo que me hicieron sentir y ver lo importante que era su trabajo. 

Marco Marchioni ya esta incluido en la Wikipedia, de ella sacó algunos apuntes. Trabajador e Investigador social, nace en Bolonia, Italia, 1937. Su actividad docente, como profesor de varias escuelas de Trabajo Social, se centró sobre todo en el trabajo social comunitario. Es una persona comprometida con la realidad social y con la democracia. Su trabajo teórico práctico y experimental se inscribe en el marco del pensamiento humanista. Participa en el movimiento de renovación pedagógica que se produce en España en la década de los ochenta en el marco de la educación de adultos.  

En mi libreta de notas, de su intervención, anoté estas frases, expresiones, opiniones, etc, que connotan una actitud crítica pero pensante y optimista.

-       Compensar para que todos y todas puedan participar en igualdad de condiciones.

-          Volver a recuperar la participación de todas las gentes.

-          Si defendemos lo general, defendemos lo particular.

-          Hay que ocupar el espacio comunitario, lugar donde se construyen relaciones y se socializan conocimientos.

-          Educadores y Educadoras Sociales, son equipos que aportan una visión integradora.

-          Ciudadanía, son las instituciones y quien las dirige, los profesionales, no hay ciudadanos/as de a pie, todos y todas somos ciudadanía.

-          Hablar de participación pero con conocimiento.

-          Necesitamos procesos educativos.

-          Crear espacios comunes con Trabajadores y Trabajadoras Sociales.

-          Evitar que mucha gente buena no se queme.

-          Conectar lo individual con lo colectivo.

-          La administración ha ido priorizando lo individualizado y no lo colectivo, ha creado clientelismo.

Hay una obra clásica de Marco Marchioni que me ha marcado en mi trayectoria profesional y que hoy día lo sigue haciendo, es su libro “planificación social y organización de la comunidad”, de 1989, editado por Popular S.A. Este libro es una guía para profesiones que su campo de intervención está en la propia comunidad.
 
Al final de su intervención su coletilla fue “si no hacemos política dejen de lloriquear y lamentarse”. En ese momento la emoción le hizo saltar algunas lágrimas y todo el foro de asistencia se puso en pie para aplaudir a esta gran persona y profesional.

Samuel N.P.

No hay comentarios: