domingo, 8 de mayo de 2016

Un plan de 335 millones contra «el bucle de la exclusión social»


Más de 335,6 millones de euros dedica el nuevo plan de inserción socio laboral 2016-2020 de Castilla y León para «romper el bucle de la exclusión social» y «no dejar a nadie fuera de la recuperación», mejorando la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de unos 109.000 castellanos y leoneses.
El plan lo detallaron ayer, tras una jornada de trabajo con el tercer sector y los agentes económicos y sociales, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que insistió en que las 120 medidas que lo articulan se centran actuaciones personalizadas dirigidas a personas con discapacidad, en exclusión o en riesgo de estarlo.
Se trata de personas drogodependendientes, inmigrantes, jóvenes que procedan del sistema de protección o reforma, minorías étnicas o mujeres víctimas de violencia de género, que ya cuentan con las ayudas de la red de protección a las familias pero que requieren normalizar su situación y salir de «ese bucle» a través del empleo.
Para ese ejercicio de 2016 el plan ya cuentan con 67,3 millones de euros, detalló la consejera, quien animó además a ver el potencial y la oportunidad de crecimiento que supone contar con estas personas por parte de las empresas y administraciones.
Hueco para todos
Se trata de avanzar hacia «una sociedad inclusiva», en la que «cada uno tenga su hueco», las personas con otras capacidades, los inmigrantes, las minorías étnicas o los parados de larga duración, para los que el empleo es la mejor forma de inclusión, añadió en la clausura de la jornada la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón.
«Una sociedad no puede ser meramente asistencial, que se da por hecho, sino que debe ser proactiva para ser una sociedad inclusiva»; reflexionó la vicepresidenta de la Junta, quien defendió que es precisamente la gestión de los servicios sociales, que incluyen el empleo, la razón de ser de las autonomías.
Valdeón incidió en que las administraciones no pueden limitarse a hacer leyes sino que tienen que «escuchar a la sociedad» y pensar en las personas a la hora de llevar a cabo las políticas, y defendió el buen nivel de los servicios sociales de la Comunidad, con un modelo propio y singular basado en la colaboración con el tercer sector que hay que mantener pero «sin quedarse ahí», para lo que hoy se da este nuevo paso.
El plan, elaborado con el Diálogo Social y las entidades del tercer sector, que la próxima semana colgará en el portal del Gobierno Abierto para recibir las aportaciones de toda la sociedad, a articula en torno a cuatro ejes, con más de 120 acciones, recordó la consejera de Familia e Igualdad.
El primer eje se orienta a conseguir la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables y el segundo se centra en el acceso al empleo y mantenimiento del mismo mientras que los otros dos tienen carácter instrumental y se dirigen a mejorar la intervención de los profesionales sobre estas personas y a lograr un cambio social en la percepción de la inclusión social.
Noticia: Diario de León, 7 de mayo de 2016

No hay comentarios: