jueves, 15 de septiembre de 2016

“Una audiencia a costa de la infancia"


Puede ser la infancia noticia que puede llegar a expresar un “morbo” especial en el público consumidor de medios de comunicación. A la vez se puede hablar de responsabilidad de dichos medios en el tratamiento de una información en la que están presentes los y las menores.
En estos días y como si de una serie televisiva se tratase, nos han mostrado en los diferentes medios de comunicación el caso de un niño de cuatro años con los siguientes titulares:
“Una pareja valenciana obligada a devolver a su hijo preadoptado a la madre biológica”.
“Aberración jurídica, error gravísimo”.
“Obligan a una pareja a devolver a un niño tras criarlo durante tres años en régimen de preadopción”.
“Sobre la madre biológica, dicen que la han visto embriagada, semidesnuda y reconociendo que su pareja actual le da maña vida”.
“La abogada de la madres dice que es un niño robado”.
“Esto ocurre ya que el sistema de protección de menores es perverso”.
Las imágenes tanto de la familia preadoptiva como de la madre biológica han estado por todos los rincones, y entre ellas la de un niño de cuatro años ajeno a todo lo que está ocurriendo.
Como Educador Social y trabajando en Servicios Sociales me pregunto en que momento se ha respetado el derecho a la imagen, a la intimidad, el honor y la privacidad del menor en los medios de comunicación. Entendiendo la intimidad como el derecho que tiene el menor a controlar la captación, reproducción o publicación de su propia imagen, su voz o su nombre a través de cualquier medio sí como la facultada de que éste decida sobre su propia apariencia física.
La parafernalia de los medios de comunicación en este caso, creo que está fuera de todo tipo de “ayuda” con el fin de clarificar la situación y buscar los mejor para el menor. La dignidad de las personas se encuentra por encima de cualquier interés de mayor audiencia o venta de periódicos.  
Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”.Agatha Christie
Samuel N.P.
 

No hay comentarios: