domingo, 14 de mayo de 2017

Educación Social, contexto educativo y accesibilidad


 
El “Observatorio Nacional sobre la Discapacidad” define la accesibilidad como la cualidad de fácil acceso para cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio.

La Junta de Castilla y León en el área de Servicios Sociales, desarrolla el concepto de accesibilidad y dice que es una cualidad del medio que permite a todas las personas comprender los espacios, integrarse, participar y comunicarse con sus contenidos, posibilitando el acceso, la utilización y disfrute de manera autónoma, normalizada, segura y eficiente.
La accesibilidad en el entorno y en el uso de bienes y servicios de titularidad pública o privada constituye uno de los factores que influyen de forma decisiva en la mejora de la calidad de vida y de la integración social de las personas y colectivos.

La accesibilidad requiere actitudes sociales de aceptación y sistemas de apoyo social. La realización de acciones comunitarias desde el ámbito escolar fomenta la solidaridad y la tolerancia hacia ese colectivo.

La importancia de apostar por la Educación  Social como generadora de actitudes de cambio y de conocimiento en los niños y niñas cuando intervenimos con el concepto de accesibilidad.

Una experiencia escolar a través de un “circuito en silla de ruedas”.
Un proyecto de acción socioeducativa que se desarrolló con el alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público de Cacabelos (El Bierzo-León), en cooperación con el CEAS (Centro de Acción Social), la Asociación de personas con discapacidad del Bierzo (AMBI), el Ayuntamiento de Cacabelos, el Centro de Salud y el propio Colegio.
El día 26 de abril, un día de mercado en Cacabelos, salida del colegio en silla de ruedas como simulación, nos acompaña una chica de AMBI como movilidad reducida, que usa para desplazarse una silla eléctrica. El recorrido aproximadamente de una hora y media, acompañados por la policía local y por profesionales, analizando los pasos de peatones, las aceras, el acceso a correos, al centro de salud, al ayuntamiento, al cine, al parque y al museo. Una actividad que permite a los niños y niñas ponerse en el lugar de las personas con dificultades para poder desplazarse y acceder a los diferentes espacios, a la vez que se hacen protagonistas de reivindicar mejoras y cambios conductuales que puedan dar como resultado un pueblo accesible para todos y todas.
 
Samuel N.P.

No hay comentarios: