jueves, 23 de febrero de 2017

Escribiendo la Educación Social




“Escribiendo la Educación Social”, ha sido el tema desarrollado en la Jornadas en la que han participado Educadores y Educadores Sociales de toda España que escriben en diferentes blogs. El objetivo era conocerse y hablar sobre la importancia de escribir sobre la Educación Social. La actividad se desarrolló el 15 de febrero, la organización ha estado de la mano del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña, y el lugar escogido fue la sede del semanario La Directa de Barcelona.
Varios blogueros y blogueras participaron de una manera presencial, otros y otras lo hicimos de manera virtual, entre ellos el Blog MIRADA SOCIAL BIERZO.
La actividad estaba abierta a todo el público en general que podría participar a través de Twitter y el streaming.
Aquí os dejo algunas de las reflexiones que he recogido en Twister de Educadores y Educadoras Sociales que conectaron durante el evento, lo mismo que el vídeo que se grabó de toda la Jornadas.   

“Mucho sobre seguir reflexionando, pero también actuando…
inBlogstigando

“Escribir para generar y crear comunidad”.
Javier Paniagua 

 “Lo cotidiano también puede escribirse”.
Oscar Martínez 

“Generamos conocimiento, que es mucho lo que hemos aprendido en estos 20 años de profesión”.
Eli Herrera 

“Casi el 90% de profesionales de la Educación Social son mujeres. Más iniciativa, menos resistencia y más impulso. Sumar y sumar”.
Educablog 

“Ya que vivo escribo, mientras sienta escribiré, cuando me cobijo escribo, en la penumbra y en el gozo, celebrando, ya que vivo”.
Jordi Bonaterra 

“Hay que estar preparados para escribir?. Escribir desde el sentir, puede ser menos riguroso, pero es igual de respetable y necesario”.
Begoña Escribano  

“Escribimos para que otras personas que no son EDUSOS/AS puedan entender nuestra profesión”.
Samuel Núñez 

“Pocas mujeres escribiendo en blogs sobre Educación Social. Datos para reflexionar”.
María 

“Escribir no es solo escribir. Es intencionalidad (ideología), es comprender el mundo (ética) y sentir (a las personas)”.
Educablog
                 

domingo, 12 de febrero de 2017

La "calle" como espacio para la Educación Social


Se puede definir el concepto de “calle” como un espacio público rural o urbano, que es el soporte de las actividades no privadas de la ciudadanía, como el ir a casa, al trabajo, a la escuela, dar un paseo, jugar, encontrarse con el grupo de iguales o con el vecindario, ir de compras o tomar un café, también como el lugar para poder desarrollar actividades de carácter público, fiestas, manifestaciones, etc.
La “calle” es un espacio vivo, lleno de emociones y sentimientos, un entorno en el que la gente interactúa, es un lugar que según dice Hincapiés Rojas “se dispone para ser ocupada, transitada, debelada, configurada, e incluso aprendida y enseñada”.
La “calle” es una realidad social en la que es posible una gran diversidad, a la vez que presenta cercanía tanto efectiva como afectiva.
Partimos de que el Educador y la Educadora Social son profesionales que realizan una intervención socioeducativa con personas, grupos y colectivos, y que lo hacen en los contextos en que se mueven, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Para los Educadores y las Educadoras Sociales la “calle” es un medio abierto de intervención, que se puede utilizar como instrumento educativo, que integra a estos profesionales en el pueblo, en el barrio, en su memoria y en la dinámica de mejora y cambio.
Cuando nos plateamos intervenir en la “calle”, lo podemos hacer desde una planificación preventiva y también de sensibilización. Establecemos una intervención socioeducativa dirigida a la población adulta o menores, en situación de riesgo de exclusión social, y que no suelen acudir a los recursos normalizados. Este tipo de personas, grupos y colectivos, presentan una serie de factores de riesgo que pueden llegar a originar una serie de conflictos sociales, como pueden ser absentismo escolar, consumo de drogas, violencia callejera, etc.
Pero también la “calle” puede ser un espacio educativo dirigido a la concienciación y sensibilización de diversas problemáticas sociales. La puesta en marcha de proyectos dirigidos a la “educación para la paz”, al rechazo de la “violencia machista”, a la “defensa del medio ambiente”, al apoyo a las “personas refugiadas”, etc, son intervenciones desarrollados desde el campo de la Educación Social.

La foto del post corresponde a la dinámica “abraza la tierra”, que se realizó con más de doscientas personas, el día 30 de enero en la Plaza Mayor de Cacabelos (El Bierzo) y con motivo del Día Internacional de la Paz y la No Violencia.
Samuel N.P.

viernes, 3 de febrero de 2017

Cacabelos abre la primera Oficina de Discapacidad del medio rural berciano



M. MACÍAS / M. C. | PONFERRADA, Diario de León, 2 de febrero de 2017
El Ayuntamiento de Cacabelos y las Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi) inauguraron ayer en la villa del Cúa la primera Oficina de la Discapacidad del medio rural berciano. Un «proyecto piloto», según explicó el presidente de Ambi, José Antonio Fierro, que el colectivo pretende extender a otros pueblos de la comarca para acercar los servicios y el asesoramiento a todas las personas que sufren algún tipo de minusvalía. De momento, la de Cacabelos está instalada en el Centro de Participación Social y estará atendida por dos técnicos de Ambi, que abrirán sus puertas al público todos los miércoles de 10.00 a 13.00 horas.
Apoyo social y servicio de integración laboral. Estas dos áreas conforman la cartera de servicios de la nueva oficina, que ofrecerá información y asesoramiento y ayudará a los usuarios con discapacidad a la gestión y tramitación de documentos y la solicitud de ayudas y subvenciones. Así mismo, realizará actuaciones de sensibilización y concienciación social.
En el apartado de integración laboral, la acción está dirigida tanto a las personas con discapacidad como a las empresas. A las primeras se les orientará de forma grupal e individual, se diseñarán itinerarios personalizados de inserción y se les ofrecerá formación orientada a la búsqueda de empleo. Por su parte, el trabajo con las segundas se centrará en la sensibilización y concienciación del tejido empresarial de la zona, la selección de empresas con mayores posibilidades de inserción y asesoramiento, orientación e información a las empresas que requieran los servicios de la Oficina de la Discapacidad.
Además de todo ello, la oficina gestionada por Ambi intermediará entre los demandantes de empleo con discapacidad y las empresas que oferten trabajo, mediante preselección de perfiles y seguimiento en las contrataciones entre otras acciones.
«Esta oficina está pensada para que las personas con discapacidad del municipio y de los alrededores, tengan la información necesaria sobre sus problemas y apoyo garantizado», destacó la concejala de Acción Social de Cacabelos, Susana Vila. Junto a ella, estuvo también el alcalde, Sergio Álvarez, que destacó las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en el último año en materia de accesibilidad, como el rebaje de las aceras o la adecuación de los accesos a edificios públicos como el Cine Faba. En todo caso, la acción no quedará ahí. «En los proyectos que emprenderemos este año, la accesibilidad será una prioridad», dijo Álvarez.
Por su parte, el presidente de Ambi destacó lo que la nueva oficina supone para el medio rural y la idoneidad de Cacabelos para su ubicación por el volumen de población del municipio. Fierro también aseguró que el objetivo de la asociación, con esta y otras iniciativas, es «mejorar la calidad de vida de nuestros asociados» y en el caso del medio rural es todavía más destacable esta función, por las dificultades a las que ya de por sí tienen que enfrentarse las personas con discapacidad que viven en los pueblos, principalmente por la falta de determinados servicios.