domingo, 21 de enero de 2018

"El hombre que deberíamos ser" o cómo vivir una nueva masculinidad




Córdoba
"Cuando nació mi hijo, pude comprobar cómo mi padre, que hasta entonces había respondido fielmente al modelo hegemónico de sujeto proveedor y detentador del orden y la autoridad familiar, empezó a dejarse llevar, como nunca antes, por las emociones".
Así comienza la reflexión que el escritor y profesor de Derecho Constitucional, Octavio Salazar, comienza su libro 'El hombre que no deberíamos ser. La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando', editado por Planeta y que trata de ser una suerte de manual de reflexión sobre la masculinidad y cómo caminar hacia una identidad justa e igualitaria. Incluso con el desarrollo de potencialidades ahora frustradas por la castración que históricamente han sufrido los hombres con respecto a sus emociones.
Con un formato manejable y reducido, de 98 páginas, dedica sus capítulos a adentrarse en el análisis de la realidad de un sistema que ha marcado un camino de masculinidad que no sólo ha discriminado y lastimado a las mujeres, sino a los propios hombres. Con datos iniciales para vencer la resistencia natural que muchos hombres experimentan cuando se habla de feminismo.
Salazar nos cuenta los diferentes puntos de evolución que los hombres han desarrollado en ese camino a la igualdad. Y también nos ofrece perfiles en los que la dominación, la violencia, la depredación sexual, la ocultación de las emociones y la huída de los cuidados y la corresponsabilidad familiar forman parte de masculinidades existentes y erróneas.
Además, suma un decálogo para avanzar hacia una nueva masculinidad, "diez claves para la revolución masculina".
 

No hay comentarios: